Es impresionante cómo las personas se asombra de su propia capacidad de observación (claro, ha estado en condición comatosa tanto tiempo, que la más leve señal de vida es motivo de fiesta). Cuando uno aprende a leer entre líneas, la vida es mucho más obvia y placentera de lo que uno se puede imaginar.
Todos aquellos detalles que se nos pasan de largo en la vida diaria exigen e imploran nuestra atención, sin embargo, nuestras mentes acostumbradas a procesar todo de manera inmediata y fugaz, no pueden ya atender al suave deslizar de una gota que cae a la par de otra sobre el cristal de la ventana una tarde lluviosa.
Eso y las impredecibles pero siempre fascinantes gesticulaciones que hacemos en nuestra rutina diaria. Cada una de esas cosas nos quiere decir algo, un mensaje implícito pero a la vez tan claro y audible que cualquier perro guía o Stevie Wonder podrían escuchar tan alto como la bocina de un trailer de doble semiremolque.
Desafortunadamente, me parece que, este tipo de lectura y atención no puede ser enseñado de manera completa. Cada uno de nosotros debe ejercitar y aprender del error de la práctica, si bien se nos puede llevar a la puerta, nosotros tenemos que girar la perilla y abrirla, eso sin mencionar, cruzarla.
Ante cualquier escenario de nuestra vida, siempre habrá algo que nos elude y engaña, pero sabemos que está ahí. Sólo es cuestión de enfocar correctamente y tomar nota lo más rápido posible. Muchas veces son esos “detalles” lo que nos puede dar aquella respuesta que anhelamos con tanto afán.
Las formas en las que se presentan son tantas como personas o elementos en nuestro campo visual. Ahora bien, es de locos intentar retener todo de un jalón, yo creo que ni una mosca podría, no obstante los múltiples ojos que ostenta. Sin embargo, la locura es parte del actuar del creativo, es la materia prima para hacer algo distinto.
Me quedo hasta aquí porque pareciera como que no voy a ninguna parte con esto, y así es. Me resta únicamente despedirme por ahora y amenazar con regresar, pero eso sí, como siempre, dejo la cita de la ocasión, por aquello de las moralejas y los sumarios.
"Viddi well little brother, viddi well"
- Alexander de Large, Clockwork Orange
Tuesday, December 05, 2006
Entre Beethoven y la ultraviolencia
Posted by Shaman at 11:16 AM 0 comments
Sunday, June 11, 2006
Reflexiones de una Mente Retorcida
La frustración ante la incapacidad de hacerse de una pareja es muy común en la sociedad contemporánea, es impresionate la cantidad de barrabasadas que uno(a) puede hacer con tal de atraer la atención del ser amado; ¿todo para qué? para que al final nos veamos caminando por la calle igual de solos que cuando empezamos.
Ante tal panorama, uno se dirige con las únicas y más indicadas personas que lo pueden aconsejar y sacar del profundo mar de impotencia, ira y angustia en el que se está hundido: los padres...ehhh...no, creo que no. El problema con los padres es que tienden a darnos la versión light y la respuesta de una experiencia amorosa que data de otra era geológica (sin ánimos de ofender), cierto es que algunos patrones se mantienen fijos, sin embargo, la sociedad ha cambiado de tal forma que dichas prácticas se han convertido en objeto de burla o desprecio por los enamorados de la vida diaria.
En fin, regresando al punto, uno va con los amigos y les expone la situación en la que se encuentra. Es aquí donde se desata el verdadero meollo de esta entrada, el mejor amigo(a) de uno escuchará atenta y pasivamente a la anécdota trágica de uno, misma que, a los ojos del involucrado, es causa suficiente para detener la rotación del mundo.
Una vez expuesto el caso ante el juicio y razonamiento del amigo y después de las muecas de asentimiento y las palmadas en la espalda que buscan reanimar a la víctima, se avecina aquella frase que todos hemos oído: "No te preocupes, hay alguien allá afuera especialmente para ti..."
Esta sencilla frase, tan sonada y conocida por la humanidad, entraña una posibilidad por demás ominosa. Observemos.
Si bien es cierto esto, si en efecto hay una (y sólo una) persona destinada a estar con nosotoros y compartir este sendero llamado vida; ¿no sería algo desastroso y fatídico que aquel ser humano que fue creado como nuestra mitad complementaria, nuestra otra mitad, aquello que buscamos con tanto afán y esperamos encontrar, muriera inesperadamente antes de que lo encontraramos, ó bien, no naciera en el tiempo en el que nosotros vivimos?
Yo pregunto, ¡¿qué diablos hace uno ante esas posibilidades?! Sé que es una reflexión un tanto fuera de lo común (refiéranse al título) pero, díganme, ¿cuál sería el destino de una persona que padeciera alguno de estos pequeños "giros inesperados" del famoso destino?
En mi humilde pronóstico, me parece un escenario un tanto desolador. Imaginémoslo, pasear por la vida eternamente sólo, bueno, no eternamente, pero entienden a lo que me refiero. Un tanto escabroso y maquiavélico, ¿no?
Se dice por ahí que el guerrero astuto no ataca el cuerpo o la mente del enemigo, sino el corazón. En dado caso, he de decir que el destino tiene una fuerza y astucia incomparables al más artero de los oponentes. Con un sólo chasquido, este etéreo oponente podría sentenciarnos a caminar por la vida buscando algo que jamás podremos tener. ¿Existe una condena peor?
Tal vez aquí se denote la naturaleza romántica del escritor pero, el sólo pensarlo, es una aberración a los oídos de un servidor; la soledad es buena y deseable en dosis adecuadas, el hacerla perenne, sería negar el descubrimiento de la maravilla que es la experiencia del otro y de uno mismo a través de sus ojos.
Por favor no me pregunten por qué he escrito esto, sólo creí que debía decirlo...
Posted by Shaman at 11:30 PM 16 comments
Monday, January 16, 2006
Perlas a los Cerdos
Este blog empezó con una cita de un libro que me agrada mucho, de hecho, la primera intención de este sitio era esa. Originalmente sólo iba a publicar citas de autores que, a mi criterio, tenían algo interesante que decir al mundo de hoy. Este día, decidí rendir homenaje a esa primera intención y publicar unas cuantas frases extraídas de dos obras de uno de mis autores favoritos: Hermann Hesse.
"El amor no debe pedir, ni tampoco exigir. Ha de tener la fuerza de encontrar en sí mismo la certeza. En ese momento ya no se siente atraído, sino que atrae a él mismo."
-Frau Eva, Demian
"Así como la locura, en un grado superior, es el principio de toda ciencia, así es la esquizofrenia el principio de todo arte, de toda fantasía."
-Instrucciones para la reconstrucción de la personalidad, El lobo estepario
"¡Aprenda a tomar en serio lo que es digno de que se tome en serio, y ríase usted de lo demás!"
-Wolfgang Amadeus Mozart, El lobo estepario
Para todos aquellos lectores que nunca hayan disfrutado de la experiencia hessiana, se las recomiendo ampliamente; aunque cabe destacar que como bien se dice en el lobo estepario, es sólo para locos. La entrada cuesta la razón...
Difrútenlas, pero no se las coman.
Posted by Shaman at 7:13 PM 0 comments