CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

Monday, April 21, 2008

Los Emos o el Triunfo del Sistema

Una vez más estoy de vuelta en los parajes etéreos de este blog, en esta ocasión, para traerles mi particular punto de vista sobre el fenómeno más fuerte -aunque malversado- de la sociedad contemporánea: los Emos.

Mucho se ha dicho sobre esta corriente sociológica -si es contra o subcultura lo ignoro- que si son homosexuales o bisexuales, que si son andróginos, que si son pendejos por deprimirse por nada, entre las más destacadas. Todo eso está muy bien, bueno, en el sentido de los argumentos en contra -mi opinión sobre los puntos anteriores me la reservaré- pero hay otro aspecto de esta situación que muchos tal vez no han considerado y que me atrevo a exponer a riesgo de que me digan paranoico o cualquier otra cosa.

Si bien es cierto que la mayoría de los movimientos sociológicos a lo largo de la historia han sido provocados por inconformidades o a manera de protesta contra el sistema en turno; llámese hippies, darks, metaleros, punks, reggaseros (no reggaetoneros), raperos, gángsters, etc, etc, etc; no se necesita pensar mucho para notar que los Emos también navegan bajo esta bandera, sin embargo, dentro de su "rebeldía" entrañan lo que yo denomino El Verdadero Triunfo del Sistema.

Por qué? Simple y sencillamente por lo que planteo a continuación: Al Sistema le conviene la homogeneización de las masas.

El modelo es muy simple, Carlos Marx alguna vez dijo que la religión es el opio del pueblo, esto no podría ser más cierto dado que, ¿qué es la religión -católica en este caso- sino un universo en el que todos los feligreses funcionan al mismo nivel bajo la tutela de unos cuantos eclesiásticos (gatekeepers) que regulan los parámetros por los cuales se deben guiar los fieles para lograr su salvación?

La homogeneidad acaba con la identidad y termina por convertir a todos en entes.

Tomando estos antecedentes, podemos desvariar un poco más y aclarar que "las mayorías", concebidas como tal, son sólo un rebaño de individuos que conforman una masa amorfa y estúpida, increíblemente susceptible a lo que los "líderes" deciden y ordenan.

El ente dentro de la masa no piensa, sólo sigue.

Creo que no existe, hasta la fecha, un movimiento social más homogéneo que éste -de ahí que se les tache de asexuados o andróginos- su ideología viene a ser una mezcla entre lo oscuro y lo bonito, las mezclas de sus colores son claro ejemplo. Entre sus características más comunes, están el suicidio por depresión y la inconformidad con la vida en general, no obstante, también son aurigas del amor doliente y de la entrega plena entre ellos mismos. Al grado de compartir el llanto de un colega por fraternidad.

Luego entonces, encontramos una convergencia entre lo bello y lo feo, al igual que una tendencia a formar parte de un todo indisoluble y repetitivo.

El Sistema ha ubicado el justo medio aristotélico en el cual la diferencias comienzan a desaparecer y todo se vuelve idéntico, monótono, manipulable. La cultura Emo diluye las fronteras entre grupos antagónicos para dar paso a una sola comuna que mezcla la parte "nice" de la vida con el descontento social y una depresión muy al estilo Generación X o postgrunge combinado con algo de punk.

La ropa de marca, las canciones insípidas y sin mayor trascendencia, el reciclaje de modas que mezclan un poco de todo, son sólo algunos síntomas que apoyan mi teoría. Los Emos están atrapados en el experimento más ambicioso del Sistema, son la respuesta a la segregación juvenil que tenía el Plan en duda: ¿cómo hacer que todos sean iguales?

La masa es como una bola de nieve, dale dirección y sola empezará a hacerse más grande e imparable.

Poco a poco, la neo-cultura Emo, ha permeado al sector occidental como una plaga muy al estilo Resident Evil (bueno, si te muerde un Emo, probablemente lo golpearías o te vacunarías contra la rabia pero, me entienden). Sus números crecen exponencialmente al grado que las diferentes industrias que conforman al Sistema están modificando sus patrones de producción para eliminar todos los demás productos para el target designado: la juventud.

Suena a conspiración, ¿no?

Es como un prima nocte del s.XXI o algo así; ataca a la progenie, pues es ésta la que todavía no tiene idea de dónde está parada.

A diferencia de Dave Mustaine, yo opino que The System Has Won...For Now...

"You don't judge, you don't speak, you can't leave, you can't hurt me. You're just here for me to use..." -Maynard James Keenan