Una gran cantidad de personas -por no decir "todo mundo"- conoce el mito de Pandora. Una mujer, creada por los dioses con una "belleza maligna", a quien le fue encargada una caja que contenía todos los males del mundo, misma que acabó por abrir -Zeus castigaba al hombre por el pecado de Prometeo-.
Irónicamente, el castigo divino, sucumbe a una sensación muy humana; la que yo considero el catalizador de cualquier acción humana: la curiosidad.
En un primer principio todo lo que hacemos, lo hacemos por curiosidad; queremos saber qué se siente practicar un deporte, subirse a un juego mecánico, besar a una persona, tener sexo o hacer el amor, lastimarnos, en fin...
Como siempre, es muy fácil eludir responsabilidades o juzgar acciones cuando no es uno el que está metido en el Maelström, afuera todo parece diáfano, subrayó "parece". Falacias. Aún fuera de la borrasca, el afamado "gusanito", hace presa de nosotros y, muchas veces, acaba por motivar a nuestra voluntad a la acción.
Claro, el resultado no siempre es grato pero, lo bailado ya nadie nos lo quita y nadie nos va a poder contar nada. Literal, cuando ellos van nosotros ya vinimos y chance vamos por más.
El opuesto del dilema, como buen ejemplo, también puede ser grato -la seguridad siempre es reconfortante- pero viene acompañada del tiempo verbal incierto por excelencia, la especulación en su aspecto más puro y el factor más deprimente de la vida adulta: hubiera...
Quedarse con un catalizador tan fuerte como la curiosidad a veces no es tan malo pero -otra vez la complicidad de los idiotas-, la incertidumbre, por más escalofriante y amenazadora del equilibrio que pueda ser, trae eso que todas las empresas contemporáneas piden a sus aplicantes: experiencia...
Hacer o no hacer, decir o no decir, mover o no mover, cualquier ecuación que viene a la mente, tiene esa facultad de erizar nuestra piel ante la maravilla de la posibilidad. Y, tarde que temprano hay que escoger algo..
En realidad Pandora hizo mal...?
Monday, April 06, 2009
El dilema Pandora
Posted by Shaman at 11:37 PM 2 comments
Subscribe to:
Posts (Atom)