Temas gastados y por demás revisados por mí, lo sé. Pero, en verdad he estado cavilando harto sobre lo que estas dos cuestiones que, casi siempre se compaginan y acaban por darle al afectado un estado alterado de consciencia que generalmente acaba en las temidas chaquetas mentales -no porque esté uno pensando pendejada y media, sino que no hay forma real de comprobar tantas conexiones sin correr el riesgo de tropezar con un par de balas-.
Hace unos días se celebraron las fiestas patrias en tierra azteca (o mestiza o criolla o lo que carajos haya dado luz a este país llamado México), todos salieron a las calles con la verde -no, mota no, bueno, no necesariamente- y con la cara toda pintarrajeada con sepa dios qué sustancia tóxica para colorear de verde, blanco y rojo la cara del usuario. Banderas, cornetines, huevos con confeti o harina, matracas, cohetes y toda aquella parafernalia que usamos para proclamar múltiples situaciones nacionales: que si la independencia, la revolución, la selección nacional, bueno, hasta los plantones del PRD, los resultados de las elecciones, el gasolinazo...ah ese no verdad?
En fin, platicando con mi ya acostumbrado compañero de paranoias y descontento social (Saludos a Juan) resulta que me recomendó un excelente documental llamado Zeitgeist -youtube o googlevideo-, el cual, trata con diversos temas que ya han sido abordados pero que nunca dejan de ser atractivos: Jesús Cristo -el más famoso de los Cristos-, la realidad del 9/11, la realidad de los sistemas bancarios y el futuro de la privación de la libertad individual.
Aunque está enfocado en su totalidad a los Yunaited Esteites of America, no hay que perder de vista que, nuestra gloriosa y por demás independiente nación es el patio trasero y, muy a menudo, el laboratiorio social de la NeoRoma postmoderna. Qué mamón, ¿no?
En fin, asumiendo que lo verán en algún momento, sólo diré que, lo que contempla el documental en términos de SIGINT (Signals Intelligence), RFID Chips para identificar y controlar a la población, la verdad de los Bancos Centrales y otros, suena a churro Hollywoodense pero, no está muy lejos de la realidad.
Sistemas de chips inteligentes, nanotecnología y otras monerías de la era moderna ya están siendo implementadas actualmente. Programas como Secondlife y otros engines de "realidades virtuales" están separando a los usuarios cada vez más de la vida más allá de la pantalla; los sistemas de control de información (Echelon) hacen maravillas junto con las esferas de poder que controlan la misma para mantener a los públicos en un estado de alerta, terror, consumo masivo y apatía informática.
Todo esto mientras somos víctimas del "entretenimiento", sí "entretenimiento". La famosa industria del entertainment, está haciendo un excelente trabajo para entretener a los públicos con un sinfin de contenidos -algunos de ellos buenos- diseñados para mantener al público cautivado y pensando sólo en ese contenido mientras que todo lo demás es desechable. El valor de la investigación y del ser inquisitivo se ve suplantado por el siguiente episodio de Gossip Girl, El Programa de los Sueños, Lost , Dr. House, Heroes, Betty la Fea, Fuego en la Sangre, y cualquier otro programa que alimenta los cerebros pasivos de las patatas de sofá o couch potatoes.
MTV, VH1, Sony Entertainment Television, Warner Channel y demás tienen el sólo propósito de fungir como señuelos para atraer al desprevenido público mientras la agenda oficial se lleva a cabo con toda tranquilidad. ¿Acaso alguien notó que, en la nueva disposición de canales de Cablevisión, todos los canales de noticias fueron mandados al final de la lista? Parece que no...
¿Por qué sucede esto? Porque la información es poder, por ende la desinformación le confiere poder a los informados, mismos que pueden informar a los que carecen de información, cualquier cosa que ellos quieran informar porque para los desinformados, la información que reciben de los informados es "información oficial".
-Gracias a Cantinflas por el método más ingenioso de decir mucho con una sola palabra, jajaja.
Los contenidos que recibimos de los medios, en su mayoría están procesados y jerarquizados por los infames gatekeepers o guardabarreras que funcionan como censores de lo que se puede prescindir y lo que no para entregar al final una versión diluida, erosionada y manipulada de la verdad, misma que va de acuerdo con los planes de aquellas células de poder que funcionan bajo el famoso need-to-know basis.
Básicamente, jamás sabrás lo que no necesitas saber; según sus propias perspectivas. Framing, agenda-setting, ¿suena familiar?
El sistema ofrece sólo lo que considera apto para el dominio público, las versiones undisclosed se guardan para la posteridad, o bien, se utilizan para elucubrar planes a futuro con la información de hoy. El mundo funciona a base de los caprichos y necesidades de unos cuantos...
Golpes de estado, invasiones militares, guerras, atentados terroristas, todo planeado para complacer a los titiriteros que llevan a la humanidad por los caminos que ellos determinan como mejores para todos. La mayorías no tienen el poder, porque las mayorías están representadas por unos cuantos, a su vez, esos cuantos responden a otros y así sucesivamente hasta que llegamos al Monte Olimpo. ¿Quién dijo que la democracia funciona?
El problema más grande viene cuando no nos estamos preguntando lo suficiente sobre, si lo que pasa en nuestro entorno inmediato tiene relación con otros entornos.
The Big Picture still eludes us...
Cada vez más, las personas se están dando cuenta de eso, la constante sospecha de lo que vemos publicado en cualquier medio comienza a volverse la tendencia de la primera parte del s. XXI, las versiones oficiales ya no son tan plausibles. Sin embargo, todavía hay muchos que no entienden o no creen que esto sea posible, están dispuestos a aceptar cierto nivel de disonancia pero, no pueden procesar el hecho de que instancias tan altas como la iglesia, las organizaciones internacionales, los medios o los gobiernos de todo el mundo puedan mentir deliberadamente o estén en pro de una agenda común.
El mundo es como un gran reloj, si un engrane se mueve, todos los demás también, sería bueno saber que mueve a cada uno y dejar de pensar que somos una isla.
Puedo seguir despotricando pero, creo que a lo largo de este post he publicado muchas palabras prohibidas...
Investiguen, pregunten, no crean a los medios y, más importante, traten de crear su propio medio, su propio criterio. La paranoia funciona, siempre y cuando, la fundamenten en bases reales...
Wednesday, September 24, 2008
Paranoia y Teorías de Conspiración
Posted by Shaman at 11:50 AM 1 comments
Wednesday, September 03, 2008
Cuatro Puntadas o Lejos de Casa
Sí, sí, sí, sí, lo sé. No he escrito desde hace una eternidad pero, los quehaceres de la vida -escuela, trabajo y banda- me han tenido un tanto ocupado, eso, y las repentinas giras por el Estado de México (myspace.com/vesperal) me han alejado de las letras y de mi querido blog...aunque no tengo tanto público como quisiera pero se les agradece a los que lo visitan.
En fin, habiendo mencionado el hecho de ir a tocar en otros lugares más allá de la ciudad natal de uno, el tema que nos atañe es precisamente la última fecha del DEVASTED TOUR Vésperal/Tenzion EDOMEX 2008, la cual se llevó a cabo en el centro de Nopaltepec -sí, por enésima vez, sí existe-. El caso está en que su seguro servidor, así como amigos de otras bandas, y otros que no tenían nada que ver con la tocada, nos vimos en medio de un episodio digno de Mad Max o la Ley de Herodes. Nada que ver con política -aunque el concierto fuera auspiciado por el PAN-.
El caso está en que al terminar el evento, varios de nosotros ya estábamos hasta la madre de escuchar a una proto-banda de covers llamada...pérate...¿cómo se llamaban?...aaaay, era algo con...no mames, jajajaja. Ni me acuerdo del nombre del montón de babosos trepados en el escenario. ¿Por qué les llamo proto-banda? es fácil, porque una banda de covers, no es una banda, en realidad es un conjunto de individuos que se dedican a tocar música de otras personas.
Cabe destacar, no tengo nada en contra de ellos -ya pasé por ahí- pero, es chistoso porque cada vez que digo que tengo una banda el diálogo va más o menos así:
-Tengo una banda
-¡Orale! y, ¿qué tocan?
[De esta respuesta depende mucho, cultural, interpersonal y comunicativamente]
Ej. 1
-De covers
-¡Ahhh, orale! y ¿cuáles tocan?
[corte a: N cantidad de bandas, dependiendo de qué te guste, dónde toques o qué te pidan donde tocas]
-¿No se saben algo de "X"?
Ej. 2
-Originales
-¡Ahhh, orale! y ¿qué estilo o qué?
-Metal progresivo
-¡Cámara! ¿como quién o qué?
[corte a: N cantidad de bandas, dependiendo de tus gustos, los de tus bandmates y el poco o mucho feedback que hayas recibido de tu música]
-¡Va!
Nota: muchos de los signos de admiración fallan en la vida real por causa de apatía o desinterés por parte del interlocutor...
Regresando al recuento del Nopalfest, la última banda que tocó seguramente tiene conectes con gente de poder, ya que, mientras a algunas bandas nos andaban correteando con que "la hora, esto se acaba a las 12" y no sé qué tanta madre, estos pendejos tocaron fácil como dos horas de puras canciones que todo mundo se sabe, tararea y baila cual escarero "enmonado". Otra vez, ese no es el problema, el problema está en la falta de apertura del los públicos -particularmente el mexicano- para con bandas nuevas o propuestas que fallen en cumplir el paradigma del mainstream, usualmente impuesto por los Estados Unidos y la Europa Occidental.
Total que, hartos de escuchar: "Y yo te amaré...Pobre de ti, pobre de tiiiiii...Tú sabes que yo me muero por ti mi vida..." y demás canciones que son muuy buenas, pero que puedes escuchar en cualquier bar de casi cualquier ciudad de México, ya estábamos hartos de la ironía de que, en un concierto dedicado a bandas nuevas que buscan ubicarse en el gusto del público, 90% de ellas fueran de covers y, no sólo eso sino que, muchas veces repitiendo la canción que tocó otra banda hace menos de 20 minutos!!!!!!
Perdón, tenía que sacarlo de mi sistema...ahora sí, vamos a lo que importa.
Terminando el evento, nos dirigíamos a los carros cuando, de pronto, de la nada y por ninguna razón en absoluto, apareció la ebria figura de un hombrecillo:
-¿Quéeee...p.p.pedooo...putooo?
-Nada carnal, todo chido.
-Lo que quieras pendejoooo, no seas putooo
-Tranquilo cabrón, ¿qué pedo?
-¿Qué pedo de qué pendejoooo?
[corte a: primera tanda de madrazos todos al aire por causa del alcohol y la distancia]
Así empezó todo, un maldito chamaco ebrio oriundo del lugar le armó la bronca a un compa de los que organizó el evento. Entonces se dejaron caer como cinco hijos de la chingada que venían con la intención de madrear al agredido, mi buen amigo Alfredo trató de separar a los dos primeros y recibió las mismas amenazas además de otros tres imbéciles que lo empezaron a perseguir. Kawa (hermano de Alfredo) nota esto y se lanza cual Meteoro Pegaso y noquea a uno de los enemigos:
-¡¿Qué le andas pegando a mi hermano, pendejo?!
[corte a: una lluvia de patadas, administrada por el Kawa, el primer agredido y un servidor, cae sobre el hombre que yacía en el piso]
A lo lejos:
-¡Tírenlo, tírenlo!
Al volver la mirada, mi aguileña visión captó la imagen de Alfredo siendo derribado por una bola de cabrones pueblerinos que buscaban desfigurarlo. Una vez más, Meteoro Kawa salió volando hacia donde tenían a su hermano, yo lo seguí.
Al llegar al lugar de la trifulca, la policía municipal -igual de inútil que la de aquí- se acercó a detener el disturbio. Todos bien lindos con las manos metidas en las bolsas y una lentitud nonagenaria...idiotas.
Llegué a donde estaba Alfredo y lo levanté rápidamente mientras un policía agarraba al otro chavo. A lo lejos, Kawa estampaba contra la pared a uno de los nativos.
Cuando mi amigo se puso de pie, pude notar que su ceja izquierda sangraba, la policía formó una barrera y nos escoltó al Palacio Municipal. Una vez ahí, y viendo la seriedad de la cortada que adornaba el rostro de mi compañero, llamaron una ambulancia para suturar el tejido abierto. Al mismo tiempo, un plan para extraernos por la parte de atrás del recinto -calle trasera en pueblo pequeño...por qué no-. La hora se salir llegó, una callejuela de dos carriles empedrara, la catedral a la izquierda, la única calle capaz de sacarnos del pueblo a la derecha.
La ambulancia llegó y se llevó a mi amigo en dirección a la Plaza Pública -donde estaban los malandros, jajaja-, los demás huimos a los carros disponibles, yo abordé una camioneta manejada por Kawa:
-¡Vámonos con Don Pepe!
-Ok.
De repente, mi celular:
-Bueno...
-¡No mames, Chac, casi nos agarran!
-¡¿Cómo?! ¿Dónde están, Jules?
-Esos pendejos nos bloquearon la cuadra y nos empezaron a lanzar botellas, al Uh -guitarrista de Tenzion- casi le dan. ¿Qué pedo, vengan para acá, no?
-Jálate para el Palacio Municipal, nos vemos en la calle de atrás.
Al sacar la camioneta de la callejuela, una escena digna de Dawn of the Dead; mitad de la noche, sólo los faroles y la escasa luz de la luna alumbran a una 10 ó 15 figuras que no se mueven, sólo esperan...
-No mames Kawa, ahí están
-Ya vi cabrón, vale verga.
El Chiclamino -carro del Jules- pasa una cuadra adelante.
-Síguenos, Jules
Tomamos ruta a casa de Don Pepe.
-Oye Kawa, ¿y tu carnal qué pedo?
-Ahorita marco para que lo lleven ahí con Don Pepe
Kawa marca en su Nextel mientras paramos unas cuadras lejos de la Plaza Pública. Suena mi celular:
-¿Qué pedo Jules?
-No mames cabrón, hay un pedo...
-...
-El carro del Gama -baterista de Tenzion- sigue allá arriba, no se pudo subir hace rato...
-No mames...
Una patrulla pasa a nuestro lado y le pido a Kawa que los detenega, le explique la situación y escolten al Gama a su carro. Los policías suben a Gama a la parte de atrás, minutos después, aparece con su Peugot intacto. Seguimos detenidos en la misma cuadra y mi reflejo de micción se activa.
-Voy a mear Kawa.
-Yo también.
Bajamos de la camioneta y Uh baja del Chicla. Todos comenzamos a faltar a la moral junto a unas pencas de maguey, de repente, se escucha una camioneta acercándose. Al voltear, en un clip casi casi plagiado de Mad Max, una pickup da la vuelta con cinco personas a bordo, tres en la cabina, dos en la caja; piedras comienzan a llover...ninguna da en el blanco, sólo al Ibiza y al Chicla.
-No mames, vámonos.
Todos subimos a los carros y llegamos a casa de Don Pepe (una cuadra adelante, jajja). Kawa se baja y le marca al dueño de la morada para pedir santuario. Atrás de acerca el Ibiza con el Pijas -amigo de Kawa-
-Ni madres Octavio, vámonos para la autopista. Aquí nos van a estar cazando toda la noche.
Kawa se sube, me toca manejar por la prisa. Salimos de Nopaltepec...
-¿Qué pedo con tu carnal, cabrón?
-Deja marco
Llamada Nextel:
-Güey, por favor lleva a mi carnal a la Gas que está a la salida de Nopaltepec, esos cabrones nos andan cazando. Acelérale, Chac...
Llegamos a la Gas, todos desconcertados, con frío y cagándonos de la risa del nuevo cortometraje para NewLine Cinema: ESCAPE DE NOPALTEPEC. Compramos unos sixes y empezamos a beber, la mayoría disfrazando su verdadero miedo de la situación, negándose a bromear al respecto; otros más nihilistas, como yo, bromeando y disfrutando la adrenalina en mi sangre -irónicamente, odio los parques de diversiones-. Minutos después, llega la ambulancia con Alfredo a bordo, por fin, estamos todos completos y a salvo.
Más allá de todo, el único saldo fueron las cuatro puntadas de la ceja de mi amigo y un buen susto, el marcador quedó:
Ojo de Agua: 1
Nopaltepec: 0
Los pueblerinos perdieron, por lo menos, cuatro elementos en la refriega. Nosotros, sólo cuatro puntadas, jajajaja.
En fin, el caso está en que nunca supimos bien lo que empezó la bronca, no supimos si querían nuestra gasolina, nuestras mujeres o nuestras vidas. Quién sabe, tal vez es costumbre en Nopaltepec corretear foráneos.
Estábamos lejos de casa...
Posted by Shaman at 3:33 PM 1 comments